Reconciliando agricultura y naturaleza salvaje: integrando co-existencia vida silvestre-humana dentro del marco conceptual de integración y segregación de tierras

IMG_0757

Las áreas naturales tradicionalmente se han segregado de las actividades humanas para proteger la biodiversidad (land-sparing o segregación de usos); sin embargo, este enfoque no ha sido suficiente por sí solo y requiere de una estrategia complementaria en paisajes dominados por los humanos: el land-sharing o integración de usos múltiples de conservación y producción. Sin embargo, los conflictos humano-vida silvestre son frecuentes en un contexto de integración donde la vida silvestre co-ocurre con cultivos o ganado y las interacciones resultantes afectan adversamente tanto el bienestar humano y como de la biodiversidad, impidiendo la coexistencia.
En ese marco, Silvio J. Crespín y Javier A. Simonetti, publicaron el artículo “Reconciliando agricultura y naturaleza salvaje: integrando co-existencia vida silvestre-humana dentro del marco conceptual de integración y segregación de tierras” en la Revista Ambio. En este artículo de posición,  los autores señalan que la integración no funcionará a menos que la coexistencia entre vida silvestre y productores se logre, e indican que la reconciliación entre agricultura y naturaleza es posible, si se apunta a una transición hacia paisajes que verdaderamente compartan el espacio por virtud de coexistencia.

La propuesta se enmarca en el trabajo del Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile, que busca generar las bases científicas para apoyar la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad, incluyendo los ambientes productivos.

Para obtener una copia de la publicación pueden comunicarse con los autores aquí.

Esta entrada fue publicada en Noticias.