¿Por qué las nuevas áreas protegidas serían aceptadas o rechazadas por la ciudadanía? Lecciones de una evaluación ex-ante de la nueva Red de Parques de la Patagonia en Chile

LAGUNITA SERRUCHO

El apoyo social es uno de los factores clave que determina el éxito de las áreas protegidas. Una evaluación ex-ante del apoyo social respecto al proceso de establecimiento de áreas protegidas podría facilitar establecimiento más efectivo y, por lo tanto, una mejor gestión de dichas áreas. El respaldo de la ciudadanía a los nuevos parques podría depender de varios factores, incluidas las relaciones con las áreas protegidas ya establecidas, los cambios en la propiedad de la tierra, los cambios en las acciones de gestión y los posibles impactos en el territorio.

Por ello, evaluamos el apoyo de las comunidades indígenas y no indígenas locales para la creación de la nueva Red de Parques de la Patagonia. Esto implica la donación de tierras por parte de Tompkins Conservation al Estado chileno, que se compromete a crear, expandir o reclasificar áreas protegidas. Analizamos el cambio de nombre y la reclasificación de la Reserva Nacional de Alacalufes al Parque Nacional Kawésqar. Estimamos los costos y beneficios percibidos por la comunidad y su apoyo a: (i) el proceso de donación, (ii) la reclasificación de la reserva al parque, y (iii) los posibles cambios dentro del territorio asociados con nuevas áreas protegidas.

El artículo “Why would new protected areas be accepted or rejected by the public?: Lessons from an ex-ante evaluation of the new Patagonia Park Network in Chile” , publicado en la revista Land Use Policy,  presenta un análisis de esta investigación. Los resultados sugieren que el equilibrio entre los costos y los beneficios que las personas perciben de las áreas protegidas ya establecidas influyó en su apoyo a las nuevas. Aunque existe una aceptación social general del proceso de donación y el establecimiento de parques entre la población local, las comunidades indígenas pueden rechazar los parques si sus solicitudes de uso de la tierra para el parque, incluidas las áreas terrestres y marinas, no están incluidas en los planes de gestión del parque. Nuestra evaluación ex-ante proporciona evidencia empírica sobre los factores sociales subyacentes relacionados con el establecimiento exitoso de áreas protegidas.

Este trabajo estuvo a cargo de Francisco Zorondo- Rodríguez (Departamento de Gestión Agraria, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile), junto a Marion Díaz (Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile), Gabriela Simonetti-Grez (Asociación Kauyeken) y Javier A. Simonetti (Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile & Asociación Kauyeken) y puede revisarse aquí.

* Foto: Parque Nacional Kawésqar. Gregor Stipicic E.

Esta entrada fue publicada en Noticias.