Exposición de Javier Simonetti sobre el SBAP en la Comisión de Medio Ambiente

Imagen

El pasado 27 de noviembre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados sesionó para continuar con el estudio del proyecto, en segundo trámite constitucional, y primero reglamentario, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A la sesión se invitó a exponer al representante de Wildlife Fund Chile,  Ricardo Bosshard, a la directora de Oceana Chile, Lisbeth Van Der Meer y al profesor de la Universidad de Chile, Javier Simonetti.

En dicha oportunidad los tres expositores coincidieron con que Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para avanzar en la conservación efectiva y eficiente del patrimonio natural de Chile. Al mismo tiempo, los tres expositores destacaron los avances que ha tenido el proyecto desde el comienzo de su discusión y entregaron sus recomendaciones sobre las modificaciones que deberían incorporarse para mejorar aspectos claves. Entre los avances, el profesor Simonetti destacó a) el haber incorporado la dimensión genética, b) la mejora al concepto de conservación respecto de la acción sobre biodiversidad, c) el aumento de la proactividad, pasando de ser un Servicio reactivo a uno que tiene instrumentos para evitar problemas y, d) la incorporación de instrumentos que permiten hacer gestión a escala de paisaje. Las sugerencias de mejoras al proyecto propuestas por Javier Simonetti se centraron en incorporar a) explícitamente la gestión adaptativa en todos los planes de manejo, b) incluir la dimensión de composición de la biodiversidad en todo el proyecto, c) homologar las categorías de Áreas Protegidas propuestas con las de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), d) eliminar los bancos de compensación -puesto que lo propuesto no es compensación, ya que no tiene un efecto opuesto al que generó el cambio- y e) eliminar la participación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en la clasificación de ecosistemas y creación áreas protegidas, puesto que no es factible supeditar decisiones técnicas a intereses sectoriales.

El profesor Simonetti aseguró que desde su perspectiva «Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esto nos va a permitir hacer finalmente una gestión  de la biodiversidad en tanto un patrimonio natural como corresponde al siglo XXI. Este es un patrimonio que además de natural tiene relevancia social, económica y ciertamente cultural y hoy, en el contexto social en que se encuentra Chile, su aprobación es más necesaria que nunca«. Luego de entregar un contexto sobre el estado de la biodiversidad en el país, su relevancia mundial, su incidencia en el bienestar y el desarrollo de la población y las amenazas que enfrenta, el biólogo aseguró que «conservar biodiversidad es un problema de justicia social«.

La sesión completa de la Comisión, incluida la presentación del profesor  Simonetti, puede verse en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Noticias.