Herramientas de manejo para reducir el conflicto entre carnívoros y ganadería: brechas actuales y desafíos futuros

IMG_8279

Los miembros y colaboradores del Laboratorio de Conservación, DaríoMoreira-Arce, Carolina S. Ugarte, Francisco Zorondo-Rodríguez y Javier A. Simonetti, publicaron recientemente el artículo “Herramientas de manejo para reducir el conflicto entre carnívoros y ganadería: brechas actuales y desafíos futuros” en la revista científica”Rangeland Ecology & Management“.

El artículo resume los principales hallazgos de la investigación realizada por el equipo en el marco del proyecto “Ganadería sustentable: hacia la resolución del conflicto carnívoros-ganado”, realizado en alianza con la Asociación Kauyeken y con el apoyo de Municipalidad de Río Verde, la Asociación de Ganaderos de Magallanes, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Estancia Anita Beatriz.

La publicación se enmarca en el persistente problema de la depredación de animales domésticos por parte de los carnívoros en los lugares donde coexisten carnívoros y ganado. Se ha invocado una amplia gama de herramientas de gestión para reducir la depredación. Sin embargo, la evidencia de su efectividad aún es limitada para una gama más amplia de especies y condiciones. Usando un análisis global de la depredación de animales domésticos por carnívoros nativos bajo un marco de “antes-después / impacto de control”, evaluamos la efectividad de las técnicas de manejo usadas para reducir la depredación de animales domésticos identificando lagunas de conocimiento y necesidades de investigación. Revisamos 291 casos de depredación en 149 estudios publicados entre 1990 y 2017 con 47 carnívoros. El control letal es el método más común para reducir la depredación en comparación con las técnicas no letales. Sin embargo, la efectividad de ambos enfoques sigue siendo poco evaluada (30.1% de los casos de estudio) y en gran parte basada en las percepciones de los productores (70% de los casos donde se evaluó la efectividad). El control letal y el confinamiento nocturno de los animales domésticos no tendrían ningún efecto sobre la reducción de la depredación a largo plazo, mientras que el uso de perros que protegen el ganado, vallas o pastores puede reducir significativamente las pérdidas de animales domésticos. Cuando la eficacia de cada técnica para reducir la depredación fue evaluada para grandes y mesocarnívoros, las vallas redujeron significativamente la depredación de los animales domésticos. A pesar del poco material científicamente publicado, nuestros hallazgos indican que el control letal no tendría ningún efecto a largo plazo en la reducción de la depredación de los animales por los carnívoros nativos en comparación con las técnicas no letales. Nuestro estudio también indica que la efectividad puede variar según el tipo de carnívoro involucrado en el conflicto con la actividad ganadera. El uso de un marco basado en evidencia para medir y evaluar la efectividad diferencial de técnicas no letales y el uso de herramientas complementarias a diferentes escalas espaciales y temporales debe ser una prioridad de investigación para prevenir la depredación del ganado mientras promueve la conservación de carnívoros en tierras orientadas a la producción, alentado por el Convenio de Diversidad Biológica.

El artículo puede revisarse pinchando aquí.