Completando la estrategia ‘land-sharing’: transición hacia la coexistencia humano-vida silvestre mediante la disponibilidad de presas alternativas

IMG_1340

“Completando la estrategia ‘land-sharing’: transición hacia la coexistencia humano-vida silvestre mediante la disponibilidad de presas alternativas” fue la tesis doctoral desarrollada por el investigador Silvio Crespín con el profesor Javier Simonetti como Tutor, en el Laboratorio de Conservación Biológica de la Universidad de Chile.

Silvio busco completar la estrategia de land-sharing o compartir la tierra mediante la integración de coexistencia humano-vida silvestre por medio de la disponibilidad de recursos alternativos. Dentro de este marco, primero determino que la coexistencia humano-vida silvestre aun no ha sido considerada como un requerimiento para la viabilidad de aproximaciones de land-sharing. Segundo, determino que la disponibilidad de presas naturales incrementa la tasa de depredación sobre ganado por carnívoros utilizando datos desde la literatura a nivel global, pareciendo actuar como un atractor de carnívoros. Tercero, evaluó empíricamente el efecto de la disponibilidad de presas silvestres como factor explicativo de depredación de ganado ovino por zorro culpeo al comparar tasas de depredación en campos con variada disponibilidad de presas silvestres y domésticas, encontrando que mayor ocurrencia de liebre disminuye la perdida de ovino por depredación. Finalmente, al conceptualizar paisajes agroecológicos como sistemas socio-ecológicos, sugiere interpretar variables de resolución de conflictos como parámetros de sistema que definen estados de coexistencia para agilizar el proceso de resolución de conflictos y lograr llevar un paisaje hacia la coexistencia, de tal manera que se logre compartir la tierra con la comunidad biológica.

IMG_1322Investigador responsable: Silvio J. Crespin¹,²
Tutor: Javier A. Simonetti¹

¹ Laboratorio de Conservación Biológica, Departamento de Ciencias Ecológicas, Universidad de Chile
² Instituto de Investigaciones Tropicales de El Salvador

Financiado por CONICYT Beca Doctoral 63130184 y Asociación Kauyeken.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias.