El rol de los ambientes productivos en la conservación de la biodiversidad

Iniciativa Transversal #3 – Programa de Investigación Domeyko en Biodiversidad

Investigador responsable: Javier A. Simonetti
Coinvestigadores: Audrey A. Grez, Jorge Perez, Cristian F. Estades
Período: 2009 – 2011
Financiamiento: Programa de Investigación Domeyko en Biodiversidad, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile

Actualmente existe consenso de que las áreas protegidas son insuficientes para proteger la biodiversidad. Entre las opciones disponibles para enfrentar este problema es incorporar la conservación en sistemas que actualmente no están pensados para hacerlo: los sistemas productivos. Este enfoque tiene la ventaja de que, mientras que es poco probable que aumenten significativamente las áreas naturales protegidas, los sistemas productivos tienen incentivos económicos para establecerse y perdurar en el tiempo.

Entre los sistemas productivos, la actividad forestal, agrícola y pecuaria tienen el mayor potencial para apoyar la conservación de las especies silvestres. Considerando que las áreas silvestres protegidas ocupan cerca de un 5% de la superficie terrestre y que los sistemas agrícola-forestales ocupan cerca de la mitad de esta superficie, un ligero cambio en mejorar la capacidad de estos sistemas productivos para conservar la biodiversidad podría generar significativos impactos a nivel mundial. En Chile el escenario no es distinto.

En este marco, mediante talleres de discusión a nivel nacional y un simposio internacional se analizarán comparativamente las variables que afecten la posibilidad de usar las plantaciones como hábitat complementarios de conservación cosiderando diferentes tipos de plantaciones comerciales, diferentes tipos de biotas y diferentes modelos económicos. De este modo, se propondrán lineamientos generales para incorporar la conservación en los sistemas agro-forestales, tanto desde el punto de vista biológico como desde la institucionalidad requerida para lograrlo.