Investigador responsable: Javier A. Simonetti
Coinvestigadores: Luis E. Cornejo, Fernanda Falabella, Hernán Miranda & Italo Serey
Período: Marzo 1987 – Febrero 1988
Financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT 1870407
El proyecto pretende reconstruir la secuencia histórica de cambios en la estructura de la fauna de micromamíferos de la precordillera de Chile central como indicadora de cambios paleoambientales. Intenta además determinar si dichos cambios resultan de la explotación humana de la biota al tiempo que se pretende reconstruir la secuencia de cambios en el uso de recursos por parte de las poblaciones humanas lo anterior tiene por objeto determinar el papel de las actividades de subsistencia humana en estructurar comunidades biológicas y comprender el grado de dependencia de algunos atributos culturales con los recursos bióticos disponibles.
Un análisis de la arqueofauna y restos culturales de cuatro abricos rocosos del Cajón del Maipú, sugiere que la fauna de micromamíferos pudo ser más rica en especies en el pasado reciente y que existiría un aumento en la abundancia relativa de especies cuyo hábitat preferido es vegetación rala. Estos hechos apoyan la hipótesis que la cobertura arbustiva, actuando como perturbación crónica.
Los restos culturales se caracterizan por predominio de elementos de industria secundaria, desde el 4500 aP, lo cual sugiere una ocupación temprana y estacional de la precordillera.